top of page
Buscar

La tolerancia debe ser la herramienta para lograr el cambio

  • Foto del escritor: Juan Rauseo
    Juan Rauseo
  • 21 jun 2016
  • 2 Min. de lectura

Al contrario de lo que una gran parte de la población asume, tolerar no es una debilidad. Al contrario, es una herramienta que nos permite ganar terreno, confianza, entendimiento e inserción de objetivos en pro de los objetivos colectivos o las necesidades comunes.


Ser tolerantes no es compartir las ideas de otros, ni tampoco es quedarse callados ante lo que no asumimos como propio, mucho menos es afirmar por quedar bien algo en lo que no creemos; pero su premisa tiene base en el respeto hacia lo diferente y si hay algo cierto, es que no podemos cambiar algo que no entendemos o a lo que no queremos entender, solo enjuiciar.


Sin duda, quien puede aplicar en su vida la tolerancia tiene un valor moral invaluable, por lo que seguramente, será un influenciador o tendrá respeto ganado por personas que puedan ser contrarias a sus ideas, solo por permitirles escuchar o debatir las suyas; insistimos independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.


En la actualidad, es fundamental para la vida en sociedad, más aun en un proceso como el que vive en Venezuela. Llegar al final de transiciones es importante, pero el cómo se logren es igual o más trascendente; porque nos permitirá abrir o cerrar caminos futuros. Si logramos hacer crecer esas convicciones y dar la oportunidad de insertar el dialogo en el día a día, lograríamos mucho para poder cambiar.


Si tuviésemos la oportunidad de inspirar, de crear, entender y guiar hacia nuevas posibilidades, el camino sería muy provechoso. Si por el contrario en nuestras conversaciones juzgamos, discriminamos, nos molestamos no podremos aprovechar en buscar herramientas de cambio. Donde se ha construido un muro es difícil avanzar, pero donde solo hay una brecha, es muy sencillo construir puentes. Para hacerlo solo debemos dominar nuestra visión en un objetivo, trabajar en pro de ellos y crear no uno, sino millones de puentes.


La herramienta no es la intolerancia, al contrario mientras más tolerantes más inteligencia emocional mostramos, más respeto brindamos y generamos y más posibilidad de CAMBIO podemos construir.


¿En qué lugar estás hoy, en la construcción del puente o al otro lado del muro?


 
 
 

Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page