De atleta a Entrenador
- Juan Rauseo

- 2 nov 2018
- 3 Min. de lectura

De atleta a entrenador, todo comenzó en el 2013 cuando comencé a entender la planificación que yo recibía semanalmente por parte de mi entrenador, recuerdo que estaba terminando mis estudios como docente y una de las habilidades del docente tiene que ser la investigación, investigué acerca de los principios deportivos pedagógicos y biológicos para así poder entender de que trataban esos números que yo recibía todas las semanas y sometía a mi cuerpo a ese estrés, lo primero que me encontré fue que el atletismo era ciencia y como la ciencia cambia todos los días, evoluciona pero también era ARTE o MAGIA porque se trataba de llevar un cuerpo de un estado a otro conocido como forma deportiva.
Poco después me certifiqué como Life Coach y Coach Organizacional programa que me ha brindado las herramientas para saber cómo manejar cada individualidad en el deporte porque antes que atletas somos personas y si hay una esfera en tu vida que no está bien poco serán los resultados que puedas encontrar.
El único culpable del éxito en el atletismo es la mente, no el talento. Mucha gente no lo sabe, pero un atleta con una mente sana y poderosa llega muy lejos, y yo creo que el entrenador más allá de planificar debe tener las herramientas para acompañar en todo momento al atleta, puedes ser muy buen planificador pero si no sabes escuchar o hacer las preguntas correctas el atleta no alcanzará su máximo potencial o incluso la relación puede ser difícil generando un vaivén.
Años después recibí una invitación por e-mail para certificarme en planificación y periodización del entrenamiento deportivo de alto rendimiento, el nombre me hizo click, me inscribí, estudié muchas horas, lecturas, bibliografías, consultas a amigos y entrenadores del medio y como resultado recibí un correo con la siguiente calificación:

A partir de ese momento, me di cuenta que ser entrenador no es decir: hoy vas a hacer 20x400 o 60x2000 o 15x600, mucho menos te toca un rodaje de 35 kms, sino algo diferente. El conocimiento hay que aplicarlo, y aplicarlo sobre los atletas nos da información sobre ellos, si funciona o no. Hoy puedo decir que si existe una clave para el éxito, creo que es ESCUCHAR, escuchar al atleta.
La clave para mí es el feedback del atleta. Esto puede llevarte meses aprenderlo, o solo un mes. Todos los días tengo comunicación con mis atletas como los que tengo presencial como los que están a distancia y si hay una frase que no me falta es “paciencia, enjoy de pain and the process” los resultados tardan pero llegan. Trato de guiarlos y que ellos se fijen un objetivo a largo plazo porque no es sino a los 10 años de un sistema entrenamiento regular que el atleta empieza a hacer sus mejores marcas.
La base del entrenamiento es la misma en todas partes, pero lo que es diferente son 2 cosas “la periodización del entrenamiento y las habilidades de cada uno de los integrantes” y aquí debe estar el ojo del entrenador por encima de todo. Busco entrenar a los atletas para que trabajen sobre sus habilidades, es así como un programa de entrenamiento individualizado en grupo.
El reto como entrenador es hacerles comprender qué es el coaching porque el atleta cuando abre su plan de entrenamiento lo primero que dice es “me quieres matar” o piensa “está muy duro, no voy a poder” o en su defecto el atleta está acostumbrado a querer tener el control de todo y en las carreras hay cosas que se nos salen del control y si no entrenamos para ello cómo las afrontamos?
Entonces no se trata de realizar planes de entrenamientos novedosos, o decirle al atleta a través de frases que “sin sufrimiento no hay gloria” (esto se termina convirtiendo en ANIMACIÓN que es lo simple y lo común) sino llevar al atleta hacia la autonomía del conocimiento, establecer relaciones entrenador-atleta y el desarrollo de habilidades competitivas que nos llevan a alcanzar resultados deseados y es aquí donde encuentras en cada sesión de entrenamiento un atleta con motivación intrínseca (MOTIVOS) que es capaz de liar cada sesión de entrenamiento para lograr grandes resultados!




































Comentarios