Consejos y prácticas para mejorar el rendimiento de tus empleados
- Juan Rauseo
- 19 ago 2016
- 3 Min. de lectura
Toda empresa, debe considerar tres pasos clave para poder mejorar y maximizar el rendimiento de sus empleados y/o colaboradores; a la vez que este proceso a mediano plazo dará mayor rentabilidad a sus empresas y la mantendrá en el loop de su nicho de mercado.

Todo líder debe considerar que la estrategia que aplique y los recursos que destine a su talento humano, retribuirá su gestión, pero para ello debe pensarse con tiempo, estructura y organización profesional.
Por esta razón, dejamos las tres etapas clave que sugerimos evaluar en pro de resaltar el talento humano, y sobre todo, levantar la bandera en caso que necesite una guía más profunda para lograrlo.
I. Preparar el Terreno
Como líder, debes establecer el objetivo general que esperas lograr como empresa, para poder decantar en los objetivos generales del equipo. Así como el establecimiento de metas por rol, los resultados que esperas de cada uno y los criterios de mejora que debes ir evaluando en el camino. Por lo menos la proyección de cada fase mencionada.
Asimismo, como líder debes establecer los procedimientos para llevar a cabo las evaluaciones de rendimiento, bien sea mejorando las existentes o creando desde cero las que necesites para hacer el seguimiento respectivo.
II. Implementar y hacer que la evaluación sea parte de la vida de la empresa
La transparencia es sumamente importante para que los empleados entiendan hasta qué punto deben esforzarse, cómo el rol que ejecutan es importante para desempeñarnos en un todo, que se forme el equipo y se trabaje como tal, que se evalúe sin jerarquías en pro de objetivos.
De la misma manera, se debe estar atentos a la formación y los instrumentos que los empleados necesitan para seguir fortaleciendo su labor. En consecuencia, invertir en este crecimiento es una tarea que te beneficiará.
Una vez establecido esto, es sumamente importante reconocer el logro. Pues, nada que se mida y llegue a la meta o la sobrepase puede considerarse normal. Hay que hacer una discriminación valorativa.
III. Establecer las consecuencias
Así como lo bueno, hay que establecer y revisar constantemente los procedimientos de sanción y aplicarlos cuando sea necesario. Así como en el caso contrario, la promoción según la meritocracia.
Esto viene acompañado de nuevos retos. Y si lo ves como lo vemos nosotros, es un ciclo sano y positivo, además de justo, que marcarán un cambio trascendental en la compañía.
Podrás comprobar como líder y además le harás ver a la directiva, que la empresa obtendrá múltiples beneficios al implementar programas de evaluación del rendimiento en tu empresa y más si estos programas se convierten en parte de su vida misma. Algunos de ellos son:
Mejora del ambiente laboral y el estado de ánimo de los trabajadores.
Envía un mensaje claro y directo de que la empresa está atenta y desea tener solo personal que tenga altos niveles de rendimiento y eficiencia.
Reduce la rotación del personal.
Reduce el costo del proceso de reclutar, seleccionar y entrenar nuevos empleados.
Estimula el crecimiento y desarrollo de la persona dentro de la empresa, lo promueve a hacer carrera, a crecer dentro de la organización.
Se crea un espíritu de equipo y sentido de logro cuando las evaluaciones son individuales y grupales.
Mejoran todos los indicadores financieros: ventas, márgenes de ganancias, bajan los costos fijos, aumentan las ganancias.
Para que un negocio sea exitoso debe provocarte ilusión y deseo. Tener un equipo de trabajo con personas motivadas y orgullosas es parte de ese estímulo que provoca la energía para construir, crear y producir. ¡Anímate a intentarlo!
Comments